Gobierno

Kattya González “si sigue con la rebeldía de someterse al imperio de las leyes, es iniciar su juicio político”

La diputada Kattya González advirtió que si el presidente Mario Abdo sigue en rebeldía para cumplir con la ley que destina fondos de las binacionales para Salud, es inicial su juicio político.

La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González reiteró este miércoles su postura en rechazo hacia el decreto reglamentario que emitió el Poder Ejecutivo en el marco de la Ley 6729/21, que destina fondos de las binacionales para Salud.

Según la diputada, la reglamentación no especifica montos ni recursos que se destinarán a la salud por parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Es un reglamento que no cambia nada, no dice cuánto dinero se va a usar, cuánto va ir a insumos, a construcción de hospitales ni protección social, lo cual habilita a que se sigan repartiendo los recursos”, explicó González en contacto con Monumental 1080 AM.

Para la diputada, el decreto representa una afrenta al Estado de Derecho y quiere decir que está por encima de la ley.

Consultada acerca de qué tipo de medidas se pueden tomar tras la decisión del Ejecutivo, la parlamentaria dijo que advierte a Mario Abdo que “si sigue con la rebeldía de someterse al imperio de las leyes, es iniciar su juicio político”.

“Esta ley no está para que él se burle, esta ley costó y lo que hace Mario Abdo, y los titulares de binacionales, es cometer un delito de prevaricato, que es un hecho punible. Hay que entender bien esto porque en una República “de gua’u”, estamos sacando leyes y el Ejecutivo decide hacer lo que quiere”, sostuvo.

La política alertó que, pese al esfuerzo legislativo, las cosas no van a cambiar en cuanto al manejo de las binacionales, por lo que se espera que, en la rendición de cuentas en el mes de julio, se pueda ver en qué se utilizaron los recursos de las entidades.

El Poder Ejecutivo socializó este lunes la reglamentación de la Ley 6729/21, que destina fondos de las binacionales para Salud, pero sin especificar montos ni establecer plazos, y tampoco un anexo presupuestario de lo que ya se usó o queda disponible.

Fuente: Diario ULTIMA HORA

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba